BLOQUE I: FENOMENOLOGÍA DEL HECHO EDUCATIVO.
El primer día en esta
nueva asignatura el profesor se presentó y también lo hicimos nosotros los
futuros docentes, como lo hicimos con cinco cualidades y cinco cosas por las
que hemos cogido esta maravillosa carrera.
Personalmente esta
asignatura me gusta mucho porque aprendemos mucho sobre la vida, los derechos,
las virtudes de las personas. Básicamente esta asignatura nos enseña a enseñar
a los que en un futuro serán nuestros alumnos ya que serán responsabilidad
nuestra y a vivir en armonía con todos y cada una de las personas que vemos,
hablamos o miramos en nuestra larga vida.
Adentrándonos en el
temario lo primero que tuvimos que hacer fue leer un artículo; La educación y
sus dimensiones de Colom Bernabeu y otros. Con este artículo hice un resumen de
un folio y me pareció muy interesante la lectura.
El tema 1, se centra en el concepto de
educación, en la ciencia de la educación, los 4 pilares de la educación.
Otra tarea que hicimos
fue, buscar un artículo sobre educación, yo en mi caso puse este artículo;
https://elpais.com/ccaa/2017/10/17/catalunya/1508253279_960591.html,
mi práctica sobre esto fue la siguiente:
Los
niños con necesidades educativas especiales irán a colegios ordinarios
Este artículo va sobre,
la aprobación del decreto de la escuela inclusiva, que sustituye un decreto de
hace 20 años, obligará a escolarizar en centros ordinarios a todos los menores
con necesidades educativas especiales (NEE) de carácter leve o moderado. Hasta
ahora, el decreto anterior recogía la conveniencia de hacerlo, pero no la
obligación.
Pienso que pueden ser dos
dimensiones:
La social porque, pone en contacto a la
escuela con los intereses de la sociedad, fenómenos como la integración
escolar, la inmigración, igualdad, marginación, igualdad género, …
Política, ya que presenta
una escolarización masiva ligada al desarrollo de los Estados,
institucionalización del saber que reemplaza a la familia, las iglesias… papel
del Estado en el control del currículo que no debiera convertirse solo en
reflejo de los intereses de clases dominantes, falsa neutralidad y ciudades
educadoras.
Todo el tema 1 nos enseña
que es la educación, sus consecuencias, el que, como y donde educar y como he
puesto antes “La educación encierra un gran tesoro”.
Este enlace es un video
que va sobre los pilares de la educación.
Aquí no podía faltar este
video que es una conferencia de César Bona y que me hace reflexionar sobre mi
carrera y me encanta todo lo que dice y más lo que enseña en estos 13 minutos.
La siguiente práctica que
hemos realizado ha sido un monográfico, en mi grupo concretamos en que el tema
principal sería: El dinero que se gastan las familias en material escolar
cada año.
He encontrado algunos
artículos de periódico que me han parecido aceptables para el tema que hemos
tratado.
Lo que más me gusta del
tema 1 es cuando llegamos a la parte de los Derecho Humanos, ya que es un tema
que nos condiciona y en muchas ocasiones nos olvidamos de que están ahí. Porque
en la actualidad sigue habiendo mucha desigualdad, mucha hambre y sed en los
países subdesarrollados y sobre todo lo que no hay es educación para todos los
niños y eso es la cuestión más importante de todas ya que cada niño de este planeta
necesita y tiene su derecho para ir a una escuela.
Este video lo vi en clase sobre la historia de los Derechos
Humanos, creo que lo aclara muy bien y se entiende todo.
Estos videos los pongo porque me parecen temas actuales el de
la igualdad entre mujeres y hombres, los Derecho Humanos buscan eso por lo que
hay que defenderse y siempre tener presente tus derechos y obligaciones.
Comentarios
Publicar un comentario