TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.

BLOQUE I: FENOMENOLOGÍA DEL HECHO EDUCATIVO.



El primer día en esta nueva asignatura el profesor se presentó y también lo hicimos nosotros los futuros docentes, como lo hicimos con cinco cualidades y cinco cosas por las que hemos cogido esta maravillosa carrera.



Personalmente esta asignatura me gusta mucho porque aprendemos mucho sobre la vida, los derechos, las virtudes de las personas. Básicamente esta asignatura nos enseña a enseñar a los que en un futuro serán nuestros alumnos ya que serán responsabilidad nuestra y a vivir en armonía con todos y cada una de las personas que vemos, hablamos o miramos en nuestra larga vida. 
Adentrándonos en el temario lo primero que tuvimos que hacer fue leer un artículo; La educación y sus dimensiones de Colom Bernabeu y otros. Con este artículo hice un resumen de un folio y me pareció muy interesante la lectura.



 El tema 1, se centra en el concepto de educación, en la ciencia de la educación, los 4 pilares de la educación.
Otra tarea que hicimos fue, buscar un artículo sobre educación, yo en mi caso puse este artículo;
 https://elpais.com/ccaa/2017/10/17/catalunya/1508253279_960591.html, mi práctica sobre esto fue la siguiente:
Los niños con necesidades educativas especiales irán a colegios ordinarios
Este artículo va sobre, la aprobación del decreto de la escuela inclusiva, que sustituye un decreto de hace 20 años, obligará a escolarizar en centros ordinarios a todos los menores con necesidades educativas especiales (NEE) de carácter leve o moderado. Hasta ahora, el decreto anterior recogía la conveniencia de hacerlo, pero no la obligación.
Pienso que pueden ser dos dimensiones:
 La social porque, pone en contacto a la escuela con los intereses de la sociedad, fenómenos como la integración escolar, la inmigración, igualdad, marginación, igualdad género, …
Política, ya que presenta una escolarización masiva ligada al desarrollo de los Estados, institucionalización del saber que reemplaza a la familia, las iglesias… papel del Estado en el control del currículo que no debiera convertirse solo en reflejo de los intereses de clases dominantes, falsa neutralidad y ciudades educadoras.

Todo el tema 1 nos enseña que es la educación, sus consecuencias, el que, como y donde educar y como he puesto antes “La educación encierra un gran tesoro”.
Este enlace es un video que va sobre los pilares de la educación.
Aquí no podía faltar este video que es una conferencia de César Bona y que me hace reflexionar sobre mi carrera y me encanta todo lo que dice y más lo que enseña en estos 13 minutos.
La siguiente práctica que hemos realizado ha sido un monográfico, en mi grupo concretamos en que el tema principal sería: El dinero que se gastan las familias en material escolar cada año.
He encontrado algunos artículos de periódico que me han parecido aceptables para el tema que hemos tratado.





Lo que más me gusta del tema 1 es cuando llegamos a la parte de los Derecho Humanos, ya que es un tema que nos condiciona y en muchas ocasiones nos olvidamos de que están ahí. Porque en la actualidad sigue habiendo mucha desigualdad, mucha hambre y sed en los países subdesarrollados y sobre todo lo que no hay es educación para todos los niños y eso es la cuestión más importante de todas ya que cada niño de este planeta necesita y tiene su derecho para ir a una escuela.

Este video lo vi en clase sobre la historia de los Derechos Humanos, creo que lo aclara muy bien y se entiende todo.
Estos videos los pongo porque me parecen temas actuales el de la igualdad entre mujeres y hombres, los Derecho Humanos buscan eso por lo que hay que defenderse y siempre tener presente tus derechos y obligaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ROL DE LA MUJER EN EL SIGLO XIX.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ?

LA ILUSTRACIÓN Y LA EDUCACIÓN.