ARTÍCULO I
CAPITULO 1
EDUCACION Y
DIMENSIONES DE LA EDUCACION
La
personalización del cerebro de los humanos se desvincula con las pautas
biológicas dando paso a su educabilidad. En el proceso global de la educación
encontramos las vertientes teóricas y prácticas, le educación se relaciona con
las metateorías, los modelos filosóficos, leyes científicas... En cada sociedad
hay una forma educativa, la familia es el primer agente educador y en la actualidad
cobra importancia otras formas educativas. Esta nueva situación hace que se
clasifique en formal, no formal e informal.
La
filosofía y la ciencia proporcionan imágenes de la naturaleza humana evolutiva,
el hombre ha establecido una evolución al aumentar su capacidad cerebral. La
educabilidad de la condición humana, requiere un cambio intencional, por eso el
parecido de los hijos y los padres. El proceso de humanización tiene como
objetivo el construir al individuo en una sociedad usando las facultades
intelectuales. Al nacer sin cultura, la influencia del paisaje y la historia,
los adultos y las instituciones hacen desarrollar la personalidad en el entorno
que nos rodea. La educación del niño participa en la acción cultural de la
sociedad, con acciones específicas. El termino educación comienza a usarse con
la formación de los sistemas escolares nacionales, la ambivalencia etimológica
se extiende al campo de actuación. Desde la exterioridad en que madura el niño
la educación pretende alcanzar su conciencia interna. La educación aparece como
una acción organizada en la que se ejerce una intencionalidad que pretende
ayudarles a realizar metas individuales y sociales. La educación es un hacer,
no es un pensar, el proceso educativo siempre es un fenómeno comunicativo que
se establece entre el educador y el educando, es un proceso intencional, es
necesaria la inteligencia para que se de educación, relacionado con la
condición inteligente de la educación, este aprendizaje debe estar orientado,
el logro axiológico de la educación se convierte en la esencia del acto de
educar, la educación debe ser critica, debe incidir en la fenomenología global
del hombre, educar debe suponer innovar y debe tener una vertiente pragmática.
Las
nuevas experiencias suscitan el interés por la educación no formal y formal. Lo
formal se identifica con lo escolar y lo no formal con lo no escolar. La
pedagogía se adentra en el terreno filosófico de los fines de la educación. La
radicalización de ambas posiciones condujo a dos tipos de pedagogos, los
experimentalistas y los especulativos. Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart
fundamentan la pedagogía en la crítica y la experiencia. Para la comprensión de
los conceptos pedagógicos recurrimos a la filosofía de la educación, el conocimiento
de las posibilidades educativas humanas requiere de la biología y de la
cultura. El objetivo de la vida y la educación es el crecimiento mediante la
adquisición de experiencia. Peters considera la educación como un valioso
proceso de cambio o como algo que contribuye a ello. Desde la bioantropología,
el desarrollo filogenético manifiesta la plasticidad del hombre en su
desarrollo fisiológico. De la antropología filosófica fluyen ideas y
concepciones acerca del individuo y la sociedad.
Las
ciencias normativas de la educación, son la pedagogía general y la diferencial.
La pedagogía general tiene un cometido epistemológico y con funciones
sintéticas y analíticas, la pedagogía diferencial contempla el proceso
educativo en el contexto personal. La organización de las escuelas e
instituciones educativas requieren de unos principios, elementos y medios
materiales. La educación moral ofrece, un alto grado de complejidad. La
heteronomía moral es una posición pragmatista defendida por Durkheim.
La
educación pretende conseguir fines valiosos en los educandos, Apple y Habermas
otorgan a la comunidad de hablantes consensos sobre los valores comunes. Una
educación para el desarrollo supone un planteamiento humanista y realista, a
diferencia de la sociología la educación social prepara a los individuos para
la sociedad. El sistema escolar ha de asimilar las necesidades educativo-sociales en sus currículos formales. Bourdieu defiende
el carácter legitimador de la escuela respecto de la desigualdad. Para Bowles y
Gintis, las políticas en la selección de empleo no guardan relación con los
niveles académicos, esta dimensión política relaciona la educación con la vida
pública en general y con el Estado en particular.
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